Forum

El mundo se encuentra sumido en un continuo proceso de transformación. En los últimos cien años hemos experimentado la mayor revolución tecnológica de la Historia, especialmente en los últimas dos décadas, dando lugar a nuevas formas de actuar y de pensar, cambios profundos y cambios cotidianos. Como parte del sistema, el comercio minorista (el retail, como lo llaman los anglosajones) no ha permanecido ajeno al proceso. Todo ha cambiado y, lo que es más importante, todo continúa cambiando. No es cuestión de que nos guste, o de estar o no de acuerdo; la realidad es testaruda. Y si queremos seguir en ella, no nos queda otra que adaptarnos. Todos. Las tiendas también. La clave está en intentar comprender lo que sucede en cada momento. Preguntarnos qué busca la gente, qué valora, por qué está dispuesta a concedernos su atención, su tiempo, su dinero. Y, a partir de ahí, darles lo que necesitan. Pero no de cualquier manera, sino de forma diferente, tenemos que ser especiales. Adaptarse no significa partir de cero, innovar noimplica destruirlo todo. Eso es lo que pretendemos transmitir con esta jornada. Los tiempos están cambiando, es cierto, cambiemos con ellos. Pero sin olvidar nuestra esencia, sin dejar de ser nosotros mismos.